Gambas II: filtros, sustratos y plantas para gambarios

Publicado en
Gambas II: filtros, sustratos y plantas para gambarios

Ya en la publicación de nuestro blog de mascotas y animalesGambas I: el nuevo mundo de los gambarios” nos sumergimos en este universo de acuarios diferentes. Hoy, continuamos con una serie de consejos para el mejor mantenimiento de tu gambario para la comodidad de sus habitantes, las gambas.

Tipos de filtros para gambarios

Tipos de filtros para gambarios - La Jungla de Fran

Para mantener el acuario limpio durante más tiempo y oxigenado se necesita un sistema de filtrado de agua adecuado. Existen diferentes tipos de filtros para gambarios, siendo los más aconsejables los tres siguientes:

    • Filtros de esponjas para gambarios: mecánicos, capaces de oxigenar el acuario sin poner en peligro a las gambas más pequeñas por una posible absorción.
    • Filtros de mochila para gambarios: que permite tanto la filtración mecánica como la biológica, oxigenando el agua mediante la caída del agua en cascada. En esta ocasión se debe tapar la entrada del filtro con una esponja o redecilla para evitar que absorba a los crustáceos.
    • Filtros externos para gambarios: los más aconsejables por diversos motivos: no hacen ruido, consiguen una mayor filtración y permiten más espacio dentro del acuario.

En nuestra tienda online podrás comprar filtros para gambarios de todo tipo. Y si tienes alguna duda nosotros te aconsejaremos.

Tipos de sustratos para gambarios

Otro aspecto a tener en cuenta para el mejor cuidado de nuestras gambas es el sustrato a usar en el gambario. Se recomiendan sustratos inertes, que no alteran de ningún modo los parámetros del acuario, o sustratos arcillosos, que por alterar ligeramente los parámetros, se recomienda su reemplazo después de un largo tiempo de uso.

Tipos de sustrato para gambarios - La Jungla de Fran

Tipos de sustratos inertes para gambarios

Encontramos tres tipos:

    • Sustratos de sílice, pudiendo ser arena o grava, tanto blanca como negra. Es más recomendable la grava ya que no se compacta tanto como la arena.
    • Sustratos de grava volcánica, que se encuentran en una amplia variedad de colores
    • Sustratos de otras gravas inertes de diferentes tamaños, granulado y colores.

Tipos de sustratos arcillosos para gambarios

Por otro lado están los sustratos arcillosos, también llamados porosos, más recomendadas para las gambas Caridinas ya que las gambas Neocaridinas necesitan unos parámetros altos y estos sustratos normalmente los disminuyen. Destacan dos tipos:

    • Sustratos específicos para gambas que mantienen unas condiciones óptimas para las gambas aunque no todas las necesitan.
    • La akadama, un sustrato rojizo que mantiene el PH en niveles bajos.

Finalmente es muy importante que sepas que hay tres sustratos que para nada debes usar en tu gambario: los sustratos que contienen hierro, los pintados y los nutritivos. Todos ellos desprenden elementos altamente perjudiciales para nuestra mascota.

Si no sabes dónde comprar sustrato para gambario, en nuestra tienda online los encontraras de todo tipo.

La decoración con plantas acuáticas del gambario

Tipos de plantas especificas para gambarios - La Jungla de Fran

Para decorar y darle vida a nuestro acuario no hay nada mejor que añadirles unas plantas pero, como con todo, debemos elegirlas correctamente. Se recomiendan especialmente aquellas plantas acuáticas que no requieran de abonos, podas o luz especial ya que lo que es beneficioso para ellas puede resultar perjudicial para los habitantes del gambario. Algunas de las plantas acuáticas recomendadas para el gambario son:

    • Plantas flotantes, perfectas ya que su crecimiento rápido las hace excelentes consumidoras de nitratos, como por ejemplo la lenteja de agua o la lechuga de agua. Solo plantean problema si se tienen más plantas en el interior del acuario, ya que éstas dificultan el paso de la luz.
    • Los helechos, con un crecimiento lento que permite una poda ocasional, como el helecho de java.
    • También, aunque supongan podas constantes, se pueden incluir algunas plantas de tallo como las najas, la cola de zorro, las milhojas de agua, la pellia o la riccia.

 

Las plantas que quedan totalmente prohibidas para nuestro gambario son las anubias y cryptocoryne, debido a su alto contenido en ácido oxálico (un ácido muy potente y que puede ser venenoso); la cladophora, un tipo de algas que, aunque a las gambas les gusta comérselas, pueden apoderarse del acuario; y en general también hay que evitar incluir en el gambario cualquier planta que requiera mucho cuidado y muchos abonos.

Musgo para gambarios - La Jungla de Fran

Lo que sí es imprescindible en el mundo de las gambas es el musgo. En él es donde se crían las algas y microorganismos de los que se alimentan principalmente nuestras pequeñas amigas. Existen musgos  de crecimiento muy rápido, como el musgo java, otros más lentos como los peacock, crhistmas, flame y taiwan, y algunos que precisan de gran cantidad de luz y son de lento crecimiento, como el fisidens fontanus o el Green blancket.

En La Jungla de Fran, tu tienda de animales en La Laguna, podrás encontrar todos estos productos que te hemos indicado (filtros para gambarios, sustratos para gambarios y plantas para gambarios), así como bonitas y coloridas gambas que te permitirán crear el gambario perfecto. ¡¡Te esperamos!!