La alimentación de una ninfa papillera

Publicado en
La alimentación de una ninfa papillera

Si ya has leído la primera parte de este artículo sobre cómo criar a mano una ninfa papillera, ya tendrás preparado un terrario con todo lo necesario para que tu polluelo de ninfa esté cómodo, aseado y calentito. Además, lo habrás colocado en un lugar tranquilo de tu casa, lejos de corrientes y de los rayos directos del sol y ahora estarás enfrentándote a la etapa más delicada de su cuidado, la alimentación de una ninfa papillera, pues ese es el tema principal de esta segunda parte. Te presentaremos y recomendáremos el alimento para ninfas más nutritivo para cada una de las etapas de su vida. Y por supuesto, te enseñaremos como preparar una papilla para cría a mano de ninfas ¿Empezamos?

 

Alimento para Ninfas Papilleras

Alimento para cría a mano de ninfas -Tienda Online

Antes de continuar debemos recordarte que en la primera parte de este artículo te recomendamos no separar al polluelo de ninfa de sus padres antes de los 20 días de edad. De hecho, si deseas comprar una ninfa papillera, en la mayoría de las tiendas de mascotas te venderán polluelos que ya hayan alcanzado esta edad. Si no es así, para darle la papilla para cría a mano, tu polluelo debe tener al menos 8 días de vida.

Por nuestra experiencia, comprar papilla para cría a mano de ninfas papilleras Psittacus es la opción más acertada. No olvides que en nuestra tienda online de mascotas puedes encontrar todo lo que necesites.

Comprar comida para cría a mano de ninfas -Tienda Online - Psittacus papilla mini 350grs

Por lo general en la mayoría de los polluelos de la familia de psitácidos, que es la que engloba a los loros y cotorras, se recomienda darle la papilla a partir del momento en el que empiezan a aparecer los cañones de sus plumas. Sin embargo, en el caso de las ninfas está indicada a partir de los 8 días de vida, tal como te indicamos. La papilla para cría a mano de ninfas está preparada para constituir el 100% de la dieta del polluelo.

 

Preparar una papilla para tu ninfa es muy sencillo, pero debes tener en cuenta las siguiente recomendaciones para alimentar a una ninfa papillera:

  1.        a. Mezclar con agua tibia a una concentración del 20-25% hasta que alcance una textura similar a un yogurt batido. La temperatura de la papilla es importante. No debe estar muy caliente.
  2.        b. La forma más cómoda para suministrarle la papilla es usando una jeringuillaigual que en el caso de los agapornis papilleros. Así te será también más fácil medir la cantidad de comida que le das. En nuestra Tienda Online pasa mascotas puedes comprar una jeringuilla para alimentación.
  3.        c. Es importante limpiar bien la jeringa después de cada toma. Si quedasen restos de comida, esta puede fermentar y mezclarse con la siguiente toma, perjudicando la salud de tu ninfa.
  4.        d. Puedes empezar suministrándole de 7 a 10 ml de papilla por cada 100g de peso corporal, al menos 3 veces al día. Siempre es importante esperar a que su buche esté totalmente vacío. No es necesario darle de comer durante la noche, pero para que aguante bien, procura que la primera toma sea temprano en la mañana y la última al anochecer.
  5.        e. En las primeras tomas ve liberando poco a poco la papilla de la jeringa, y deja que el polluelo trague con calma. Estará asustado y aún no conocerá el procedimiento. Acércale solo un poco la jeringa a la boca y deja que el solo la pruebe. Las ninfas son muy listas y en tres o cuatro tomas verás como ya no pondrá resistencia.
  6.         f. Atento a este dato. Mirando al polluelo de frente, dale la comida solo por el lado derecho, para que esta vaya directa al buche. Por su fisionomía interna, esto evitará que la comida entre por la tráquea y que nuestro polluelo se ahogue. Ten mucho cuidado o podría llegar hasta los pulmones y provocarle la muerte por asfixia.
  7.        g. Conviene suministrarles la papilla a los polluelos en la cantidad y en el número de tomas adecuadas para cada individuo y edad de desarrollo. En este sentido verás que cuando el polluelo pase los 20 días comerá 15 ml de papilla sin problemas.

Alimento para cría a mano de ninfas -Tienda  Online-2

Siguiendo estas recomendaciones comprobarás que cuando cumpla unos 30 días de vida, comenzará a explorar su terrario, picoteando las virutas de madera para roedores que te recomendamos usar como fondo, en el artículo anterior.

 

La jaula adecuada para la ninfa

Sobre los 40 o 45 días ya te habrás dado cuenta de que tu ninfa papillera reclama otro hábitat. Quizá una semana antes, puedes ir poniendo a ratos a la ninfa en su nueva jaula. De este modo el cambio será menos dramático y poco a poco se sentirá segura en su nueva casa. Aun no tendrá todas sus plumas y no tendrá fuerza para revolotear. La jaula adecuada para ninfas debe reunir unas determinadas características.

comprar una jaula para ninfas-Tienda Online

Debes comprar una jaula para ninfas cuyos barrotes estén colocados de forma horizontal. Esto les facilitará la tarea a las crías, ya que pueden agarrarse con el pico y escalar. Por otro lado, es importante que tenga una puerta bien holgada para que, cuando aún la ninfa sea pequeña, puedas cogerla para alimentarla, y para que cuando crezca, puedas sacarla sin problemas. En cualquier caso, recuerda que tienes a tu disposición todo lo que necesitas para criar a mano a tu ninfa papillera en nuestra Tienda Online de Mascotas.

Debes tener un poco de cuidado durante estos días. Cuando tu polluelo de ninfa esté preparado para volar, lo hará sin avisar. Y si encuentra la jaula abierta podría revolotear sin control por la casa y hacerse daño….¡¡y darte un buen susto!!

 

Alimento sólido para ninfas

Has torno a los 40 días, justo cuando comiences a trasladar la ninfa papillera a su jaula, debes continuar con la papilla para cría a mano, pero ir disminuyendo las tomas e intercalarla poco a poco con comida sólida.

Durante los primeros días en su jaula, puedes poner los comederos en el suelo de la misma. Las ninfas son muy curiosas y poco a poco irán investigando su nuevo entorno y picoteando su nuevo alimento. Cuando observes esto, ve quitándole tomas de papilla. Poco a poco el polluelo irá rechazando la papilla y será el indicativo de que debes dejar de dársela, pero procura dejar que el polluelo lleve el ritmo.

Comprar alimento para ninfas de buena calidad es algo en lo que no puedes escatimar. Desde La Jungla de Fran seguimos recomendándote la marca Psittacus como la mejor opción, que encontrarás en nuestra tienda online de mascotas.

Comprar alimento para ninfas-Tienda Online - Psittacus mini ninfa

La composición de Psittacus Mini Ninfa cubrirá por completo las necesidades nutricionales de estas etapas de su vida. Sin embargo, puedes añadir otros alimentos, especialmente fruta y verdura fresca, siempre y cuando el alimento sólido no sea inferior al 70% total de su dieta.

 

Hasta aquí nuestros consejos para criar a mano una ninfa papillera. Si acaso se nos olvida algo es pedirte que tengas mucha paciencia con la cría de tu ninfa. En cualquier caso puedes pedirnos consejo: La Jungla de Fran está en la Calle Marqués de Celada, 75, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Acércate a conocernos y te ayudaremos en lo que necesites. ¡¡Te esperamos!!

La Jungla de Fran, tu tienda de mascotas en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias)

Etiquetas: alimentacion Ninfa