Cómo cuidar los dientes de los roedores

Publicado en
Cómo cuidar los dientes de los roedores

Los roedores son una de las familias de animales más solicitados como mascotas, al menos así lo hemos comprobado en nuestra tienda de mascotas en Tenerife. Las principales especies de roedores que puedes encontrar en La Jungla de Fran son los hámsteres, las cobayas, las chinchillas y, tal vez en menor número, las ratas y los jerbos. Los conejos no son roedores, pese a tener un aspecto similar, pero de igual forma se pueden incluir en este artículo por las similitudes que tienen con los roedores. Y así como cada uno proviene de un hábitat diferente, cada uno necesita un tipo de alimentación específica.

En un pasado artículo te explicamos qué pueden comer las cobayas y qué no, ya que se trata de una de las mascotas más entrañables y los amigos de La Jungla de Fran nos solicitaron información sobre su alimentación. Pero en esta ocasión pretendemos hablarte de forma más general y sobre como el crecimiento excesivo de los dientes de los roedores es una de las principales causas de no suministrar una alimentación adecuada a tu mascota. Por eso te invitamos a descubrir a continuación cómo cuidar los dientes de los roedores.

 

Los dientes de los roedores

Los dientes de los roedores

Si hay una característica que define a todos los roedores son sus poderosos incisivos, un par en cada maxilar que, a diferencia del resto de mamíferos, estos se encuentran en el centro de la dentadura. La diferencia principal entre los roedores y los conejos es que estos últimos tienen dos pares de incisivos en el maxilar superior. Esto, sumado a otras características morfológicas, provocó que los conejos fueran diferenciados de los roedores a comienzos del siglo XX y pasaran a pertenecer a su propia especie denominada “lagomorfos”. Pero algo que les ocurre a ambas especies es que sus dientes crecen continuamente.

Debido a que los dientes de los roedores y los conejos crecen durante toda su vida, tienen que desgastarlos continuamente. En su hábitat natural siempre encuentran algo que roer, pero en cautividad somos nosotros los que debemos suministrarles algo, un trozo de madera, tronco o rama que pueda roer para desgastar sus dientes.

 

Crecimiento excesivo de los dientes de los roedores

El crecimiento excesivo de los dientes de los roedores se debe a dos causas principales:

  • 1. No proporcionarle algo que roer, tal como hemos descrito. El suministro de demasiados alimentos blandos puede provocar que sus dientes no se desgasten los suficiente.
  • 2. Una mala alimentación que provoque la falta de apetito. Si nuestra mascota roedora no come correctamente tampoco roerá los alimentos duros que puedan ayudar a desgastar sus dientes.

Los efectos del crecimiento excesivo de los dientes en los roedores son:

  • a) La falta de apetito, ya que puede provocarles dolor y les costará masticar.
  • b) Al no poder cerrar la boca correctamente, aumentará su salivación.
  • c) Comienzan a beber más agua de lo habitual.
  • d) Apatía, consecuencia de todo lo anterior.

 

 

Cómo cuidar los dientes de los roedores

La forma más sencilla de cuidar los dientes de los roedores es cuidando su alimentación. Existen varios tipos de alimentación para roedores. En nuestra tienda online para mascotas puedes comprar muesli para roedores, que contiene muchos tipos distintos de vegetales granulados perfectos para mantener sana su dentadura, además de proporcionarles una correcta nutrición.

Comprar muesli para roedores  Comprar muesli para roedores

Como te explicamos en aquel artículo sobre la alimentación de las cobayas, muchos de los roedores necesitan comer heno, no solo para su correcta nutrición, sino porque les ayuda a desgastar sus dientes. En nuestra tienda online para mascotas puedes comprar heno para roedores, en diversos formatos. Los más habituales son las bolsas o paquetes de heno prensado. Pero también puedes comprar túneles de heno para roedores que, además de servirles como escondrijo, podrán roerlo.

Comprar heno para roedores Comprar túnel de heno para roedores

Un complemento ideal para ayudar a que tus roedores puedan desgastar sus dientes son los bloques de arcilla. Comprar un bloque de arcilla para roedores proporcionará a tu mascota ciertos minerales de forma natural, además de contribuir a la salud de su dentadura.

Comprar bloque de arcilla para roedores

Por supuesto, también puedes comprar barritas de frutas para roedores que por su forma les animará a roer y por tanto a desgastar sus dientes. Además, vienen enriquecidas con vitaminas y minerales que complementarán su alimentación.

Comprar barritas de fruta roedores

Otra opción a tener en cuenta son los snacks para roedores, que además de una gran fuente de fibra, son un alimento especial para vitalizar y mantener su dentadura. Muchos vienen en forma de pellets, granulado, o en forma de galletas de alimento prensado ideales para que puedan roerlos. En la tienda online de La Jungla de Fran puedes comprar snacks para roedores de todo tipo.

Comprar snack para roedores

Por supuesto, en nuestra tienda online para mascotas puedes encontrar alimento para todo tipo de roedores y conejos:

 

Como habrás podido leer, si tienes como mascota a un roedor, sus dientes deberán ser un aspecto fundamental a tener en cuenta para que disfruten de una buena salud. Para cualquier ampliación de información puedes contactar con La Jungla de Fran a través de nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, y si vives en Tenerife y quieres comprar un roedor como mascota, visita nuestra tienda en la calle Marqués de Celada, 75, en San Cristóbal de La Laguna.

¡Te esperamos!

La Jungla de Fran, tu tienda de mascotas en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias)